Con motivo de una posible incursión enemiga en nuestra AO (Área de Operaciones), con un numero de efectivos sin determinar (los conceptos "inteligencia" y "militar" en este caso respondieron fielmente a lo que se entiende por "incompetencia"), se desplegó a los equipos Alfa y Bravo. Debido a la cercanía de poblacion, y por ende, personal civil, se nos ordena vestirnos usando el perfil mas bajo posible, recurriendo en este caso a ropa civil de montaña, manteniendo el pantalon del uniforme oficial. En cuanto a portaequipos, tanto Alfa como Bravo decidimos recurrir a chest rigs, ligeros y con una capacidad de carga mediana, ya que la misión no duraría, en principio, mas de 5 horas. En mi caso, y por razones evidentes, porto 6 cargadores STANAG más el cargador en el fusil M4 SOPMOD. La configuración del mismo usada es la siguiente:
Fusil M4 SOPMOD BLOCK II (Crane Stock, Eotech 551, AN/PEQ 15, MBUS trasera y GRIP TD)
En esta ocasion, recurro al chest rig más cómodo para la ocasion, el UCR, en color Smoke Green, que además de ofrecer un perfil bajo, me permite una capacidad de carga nada ridicula:
Universal Chest Rig: x6 M4 mags, x2 pistol mags, radio, PTT U94, Tasc headset, Sig Sauer P226R, x2 cyalume, duck tape, carabiner, Mechanix WL gloves, mapa de AO
Una vez pertrechados, el grupo Bravo, en el que me encuentro destinado como segundo, decidimos iniciar una patrulla de zona, para intentar localizar al enemigo. La zona es bastante irregular, compuesta de pino, arbusto mediterraneo, amplios claros, algunos eucaliptos, y sobre todo, mucho desnivel sobre una arena que se acerca peligrosamente a la de la playa (dificultando el paso). Las ramas secas hacen dificil avanzar en silencio, pero no imposible. Y el corazón se nos pone a mil cada vez que alguna rama crepita bajo la bota de uno de los operadores del Bravo Team, sufriendo la lacerante mirada del resto del equipo el dueño de esa bota.
Tras algo mas de una hora de patrulla, parece que avistamos una posible punta de lanza enemiga. Nuestro team leader envia a los dos recon para investigar la situacion, quedando el resto (3 operadores, incluyendome a mi) en una zona nada amigable. Decidimos posicionarnos mejor ante una eventual confrontación. La radio, hasta hace 5 minutos transmitiendo distinta informacion, pasa a silencio. Con suma lentitud, sin necesidad de mirar hacia donde va mi mano izquierda, bajo el volumen de la radio, y el sonido que recibe mi oreja izquierda del TASC baja mucho. Quizás demasiado, pero es mas acuciante la necesidad de silencio que la de conocimiento de la situacion. Hace algún rato que mi dedo indice acaricia suavemente el gatillo de mi M4, presto a entrar en acción. El designador laser personal (AN/PEQ15) está preparado para designarme un objetivo, por lo que mi mano izquierda acaricia el grip delantero, sin querer presionar el pulsador remoto en él instalado.
Miro a mi team leader, a unos 5 metros de mi hacia el suroeste. Junto a él, uno de los recon ha vuelto, y le informa en susurros de la situación. El otro recon, a unos 6 metros del leader, está cometiendo un error... anda demasiado erguido. Error que pagará caro.
En un instante, dos tangos emergen de la maleza, a escasos 15 metros nuestros, y abren fuego contra el primer recon y el TL, siendo baja nuestro TL. Por la cadena de mando, acabo de ocupar su posición. Instintivamente, antes de asumir mi nuevo rol, abro fuego contra el primer tango, a unos 18 metros de mi, en la trayectoria del segundo recon que ha ocasionado todo este revuelo. Las bbs pasan por encima del recon, que me mira suplicando que cese el fuego. Él aún no sabe que tiene a escasos metros dos tangos. Pero lo descubre enseguida, al recibir 4 impactos directos en el pecho.
Ordeno replegarnos y reordenarnos, y mi binomio hace crujir el SCAR a base de fuego de cobertura. Sin necesidad de comunicarlo, nos replegamos, dejando a los dos caidos en el campo de batalla. El primer recon, en un inutil esfuerzo por responder al fuego enemigo, mas denso en la zona (se han unido al menos 3 tangos más), se suicida, intentando atacar, y siendo eliminado enseguida.
En menos de 3 minutos, un equipo de 5 operadores se ha transformado en un binomio que lucha por su subsistencia. Es lo que hay.
Con precisión milimétrica, avanzamos metro a metro, retrocediendo de la emboscada: 3 metros, estacionario hasta que tu binomio alcance su posición, avance 3 metros... Llegamos a la cota alta, donde estabamos hace unos 20 minutos, y oigo frente a mi un ruido no "natural". Encaro mi fusil y veo aparecer un tango a unos 20 metros. Abro fuego y recibe el impacto de al menos 3 proyectiles. Baja. Sigo buscando mas objetivos, con la adrenalina al 100% y los latidos de mi corazón desbocado resonando en mi sien. Una alarma interior me envia un pulso electrico y sin pensar, sin querer, ni necesitarlo, me giro y apunto a mi derecha. Aparece un segundo tango entre la maleza, abro fuego y veo volar los proyectiles... ¡¡hacia mi!!. Ha abierto fuego a la misma vez que yo. Instintivamente me giro, e intento con mi cuerpo proteger la trayectoria de mi binomio, a escasos 3 metros de mi. Antes de caer al suelo, el ultimo sonido es el del SCAR devolviendo el fuego... Me pica la nuca y la espalda.
Es lo que tiene el airsoft. Las "balas" no matan, solo pican.